Trago, viejas y helado de guayaba

Durante los días que pasé en Madrid, aparte de llevarme de cañas, también me invitaron al Teatro Infanta Isabel a ver La Fiesta Del Chivo; una adaptación al teatro de una no-tan-antigua novela de Varga Llosa, con el mismo nombre, que retrata la vida y asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo.

No voy a hablar de la dificultad que puede suponer adaptar una no-tan-corta novela al teatro, de si el resultado es-bueno-o-no, o de si tan siquiera está-justificado-o-no hacerlo habiendo tanto teatro escrito por ahí.

Lo más sorprendente del montaje de esta historia tan tropical, escrita por un autor tan latinoamericano, es que no hayan contado con ningún actor Latinx para representarla.

#ActoresLatinx #ActoresRacializados #ActorsOfColour  

Antonio Banderas y yo: actors of colour

Aunque la traducción literal de ‘person of colour’ (POC) para un hispanohablante sea ’persona de color‘, y utilicemos este concepto para referirnos a alguien de raza negra, para los anglófonos no es lo mismo.

Entre ellos, o por lo menos en el territorio de las artes y la cultura, POC es una categoría utilizada para designar a las personas que sufren una discriminación que no está definida necesariamente por sus rasgos físicos*, pero sí con un pasado cultural, social o económico que se manifiesta a través del acento, el idioma, la religión o las costumbres; es decir, más allá del fenotipo. Hay quienes se refieren a ellos como ‘personas racializadas’ y es un concepto aplicable a un contexto donde hay algunos que tienen privilegios del que estas otras personas están excluidas.

Lo importante de todo esto es saber que existe un término para referirnos a este tipo de exclusiones y poder así defender nuestro derecho a tener las mismas oportunidades. ¡Suerte con el Oscar, Antonio!

*Existe BAME (Black, Asian and Minority Ethnic) para designar a las minorías étnicas.